Saltar al contenido

¿Cómo hacer las maletas para viajar?

Cómo hacer maletas para viajar

Si has llegado aquí es que quieres optimizar al máximo tu viaje y esperas encontrar todo lo necesario para saber cómo hacer las maletas de la manera adecuada para que te quepa todo lo que puedas y más. ¡Vamos a ello!

A la hora de preparar tu viaje, en la primera cosa que piensas es ¿cómo voy a hacer para llevar todo lo que necesito? pues es menos complicado de lo que se piensa, existen métodos que te ayudarán a ordenar tu maleta de la mejor forma, aprovechando tu tiempo y espacio, todo esto te lo contamos para que escojas el que más te convenga.

¿Cómo hacer maletas para que quepa todo?

Este es uno de los retos principales que tienes por delante, pero no te preocupes, los consejos están aquí.

Lo primero que debes hacer es definir cuánto tiempo estarás fuera y de acuerdo a eso, comenzar a hacer una lista de cosas que quieres llevar.

Cómo hacer maletas para que quepa todo
Cómo hacer maletas para que quepa todo

Estas listas son súper personales, en ellas vas a escribir todo lo que necesitas en cuanto a:

  • Aseo personal.
  • Ropa interior.
  • Ropa para el diario, dependiendo del clima y para salidas de noche.
  • Toallas.
  • Ropa para dormir.
  • Botiquín con medicamentos que requieres para algún imprevisto, dolor de cabeza, de estómago, mareos, entre otros.
  • Cepillo para el cabello.
  • Zapatos.
  • Bolsas de telas plegable.
  • Cargadores.
  • Libros.
  • Libretas para notas.
  • Candados.
  • Adaptador universal, entre otros.

Esto te permitirá organizar todo aquello que deseas llevar, para luego colocarlo dentro de tu maleta.

Al momento de escoger la ropa que llevarás, toma en cuenta si es un lugar de playa, una ciudad o un lugar frío, todo esto es importante a la hora de seleccionar tu vestimenta.

También recuerda que lo que uses debe ser apropiado con el momento, paseos de día con mucho movimiento y visitas, alguna cena en la que debas usar algo más formal, en estos casos existen prendas que no deben faltar en tu maleta como:

Dama Caballero
Jeans.Jeans.
Blusa blanca.Camisa.
Un vestido casual.Pantalón Slim.
Bermudas o short.Bermudas.
Franelas o Camisetas.Franelas.
Pijama.Pijama.

No te olvides del material de tu ropa, en este caso las telas, esto aportará más volumen o menos, todo ayuda.

De acuerdo al tiempo y las cantidades de cosas imprescindibles por llevar, dependerá el tamaño de tu maleta, en muchas oportunidades tendremos grandes cantidades de ropa y nos terminamos poniendo lo mismo por varios días. Por esta razón, te aconsejamos utilizar prendas funcionales, que te permitan combinarlas con diferentes accesorios y con otras vestimentas, esto te ayudará a que quepa todo más cómodo en tu maleta.

¿Cómo ahorrar espacio?

Existen una serie de técnicas que te permiten ahorrar espacio y esto se logra doblando y acomodando la ropa de diferentes formas, aunque te parezca extraño, el doblar la ropa de forma tradicional no es la mejor manera de aprovechar el espacio en tu equipaje, intenta estas opciones:

Enrolla tu ropa

Extiende la prenda sobre una superficie plana, si es una blusa, dobla las mangas y parte de los bordes hacia adentro y luego por el extremo comienza a enrollarla hasta finalizar, puedes dejar una pequeña pestaña para que envuelva todo el rollo. Los pantalones resultan más fáciles por ser angostos, puedes doblarlos a la mitad y por alguno de los extremos proceder a enrollar, posteriormente se van acomodando dentro de la maleta, tratando de abarcar todos los espacios.

Enrolla tu ropa
Enrolla tu ropa

Ropa extendida

Coloca las camisas o blusas extendidas en el fondo de la maleta, una sobre otra, con las mangas hacia afuera. Luego dobla los pantalones a la mitad y extiéndelos sobre las blusas en la parte central, para después doblar las mangas hacia adentro, como si los abrazara, esta técnica ahorra espacio.

De esta forma se puede repetir el procedimiento hasta llenar la maleta.

Organizadores para maletas

Puedes encontrar una gran variedad de organizadores, que te permiten clasificar la ropa, por blusas, pantalones y ropa interior, en donde las puedes ordenar enrollándolas y doblándolas de forma que ocupen menos espacios.

Orden en forma de archivador

Coloca las prendas sobre una superficie y dobla como normalmente lo haces, pero aplica una doblada más, luego, al colocarla en la maleta ubícala parada como en un archivador, esta técnica te permitirá que puedas ordenar el doble y te entrarán más cosas, si es lo que necesitas.

Al vacío

Este tipo de envoltorio se recomienda para chaquetas con volumen, cojines y para la ropa sucia, es una buena manera de ordenar sin el volumen incómodo.

Los zapatos

Se recomienda llevar por lo menos tres pares de zapatos, uno sport, uno para la noche y otros pueden ser sandalias, si las usas. Se aconseja colocarlos en bolsas para que no se ensucie la ropa y si es posible puedes introducir  los calcetines enrollados y los cinturones, dentro del zapato, otra buena manera de ahorrar el espacio.

¿Cómo organizar los productos de belleza y medicamentos?

Es recomendable que lleves exclusivamente lo que vas a usar, lo ideal es emplear envases pequeños, que pueden ser los que te han quedado de estadías en los hoteles, coloca allí, cremas desmaquillantes e hidratantes, enjuague para el cabello y champú. No deben pasar de 100 ml, ya que por lo general este tipo de productos viene en presentaciones más grandes y podrían abarcar más espacio que no necesitas ocupar en el equipaje.

Conviene que los perfumes sean muestras y llevar una pastilla de jabón en vez de un gran envase de gel.

Para guardar parte de los cosméticos, puedes colocarlos en bolsas con cierres en el extremo tipo clips, y los pinceles ubicarlos en un calcetín antes de incorporarlos en la bolsa, esto resulta muy cómodo y más organizado, de manera que los posiciones en los bolsillos internos o externos de la maleta.

Para llevar los medicamentos, la mejor alternativa es colocarlos en una especie de botiquín o bolso, que te permita orden, y si eres muy metódico, coloca una etiqueta para cada blíster, esto le permitirá a cualquiera saber para lo que sirve cada medicamento en caso de emergencia y hasta para ti a la hora de buscar las medicinas.

Método de Marie Kondo para hacer la maleta perfecta

Marie Kondo
Marie Kondo

El reconocimiento a esta japonesa se debe por la creación de un método maravilloso que le permite ordenar cualquier espacio de su hogar, y este consiste principalmente en dos reglas: primero deshacerse de todo lo innecesario y en segundo lugar, aprender a optimizar el espacio, ordenando todo por categorías.

A continuación, te explicamos el método paso a paso de Marie Kondo, y así ahorrarás espacio, peso y evitarás arrugas inconvenientes.

  1. Para comenzar, selecciona dos grandes grupos, los imprescindibles y los que no lo son. Los imprescindibles, por ejemplo, son todo aquello que no puedes dejar en casa, el cepillo dental, el cargador del teléfono, tu traje de baño preferido, las pastillas para alguna alergia, entre otros.
  2. De lo prescindible solo escoge lo que te gusta mucho, que te emociona y te haga sentir feliz, el resto deséchalo.
  3. Escoge un solo día para hacer las maletas y dedícate a eso, en vez de unos días antes del viaje.
  4. Verifica que la maleta se encuentra limpia, si no es así, pásale un trapo húmedo o una aspiradora para recoger todo el polvo que se genera por estar guardado.
  5. Separa todo por categorías, por ejemplo: ropa y accesorios, papeles y documentos, cuidado personal y belleza, además de la electrónica.
  6. Con la ropa limpia y planchada, inicia el doblado según el método Marie Kondo, este consiste en doblar la prenda con varios dobles, en un principio se crea un rectángulo, se dobla a la mitad y luego en tres partes, esto se hace para irla colocando parada, una al lado de la otra.
  7. Se van colocando las piezas dentro de la maleta, con el pliegue hacia arriba y ocupando todo el ancho sin dejar huecos. Es importante colocar las prendas más delicadas en la parte superior, y las más gruesas y fuertes, como los jeans, en la parte inferior, esto ayudará a equilibrar las cargas y a distribuir mejor el espacio.
  8. Ubica los zapatos en una bolsa, colócalos encima de todo formando rectángulos.
  9. Los productos de belleza deben ir en recipientes pequeños, y en un neceser o porta cosméticos compacto.
  10. Utilice los bolsillos que trae su maleta y coloque papeles, cargadores, libros y otros objetos equivalentes.

Recuerda los consejos de Marie Kondo, lleva solo lo que te haga sentir feliz, y si eres muy meticuloso con tu ropa y tienes que estar siempre de punta en blanco hasta en vacaciones, entonces no te olvides del vaporizador de ropa, este accesorio resulta una herramienta indispensable a la hora de planchar tus prendas, y te garantizará lucir perfecto estés donde estés.

Consejos para optimizar tu maleta

  • Utiliza toallas de microfibras, esto te ayudará con el peso y el espacio.
  • Al momento de comprarte una maleta, no solamente te enfoques en su aspecto, comprueba su peso para saber cuál es la que más te conviene.
  • Aprovecha los pequeños espacios que se crean al ordenar la ropa, para colocar cargadores, chanclas, medias, o lentes para nadar, todos estos huecos son perfectos para elementos pequeños.
  • Coloca los cinturones enrollados en los cuellos de las camisas, esto servirá para que los ubiques fácilmente y al mismo tiempo para que no se deforme el cuello.
  • Trata de recordar alguna cosa que te hizo falta en tu viaje anterior, es posible que en este también la necesites.
  • Recuerda llevar bolsitas plásticas de cierre clip para la ropa sucia.
  • Para guardar tus joyas, billetes o cualquier otro elemento de valor, puedes utilizar pastilleros, tubos de alguna crema de cacao para labios vacío o cualquier otro recipiente pequeño, el cual te sirva como contenedor para estos accesorios.
  • Asegúrate de llevar ropa combinable, que te sirva con otras prendas y te haga ver diferente, con esto se logrará reducir la cantidad.
  • Si vas a empacar en una mochila, lo aconsejable es hacerlo de forma horizontal, con esto podrás aprovechar al máximo el espacio que tengas. Una opción es colocar los zapatos al fondo y enrollar las franelas, también se pueden ubicar a los lados de la mochila, junto a los calcetines, ropa interior, cinturones, entre otros, y de esta manera llenarla de forma uniforme.

Maleta de mano, ayuda a tu alcance

La maleta de mano es la que te va a acompañar a todos lados, ya sea que hagas trasbordo o llegues directo, en ella tienes que colocar todo aquello que puedes necesitar ante cualquier imprevisto, como, algún cambio de ropa o zapatos, un abrigo y también productos de aseo personal, sin olvidar algunas cosas de valor, todo esto te ayudará a resolver y tener a la mano lo que requieras ante un evento inesperado.

Llevar bolsas vacías

Las bolsas vacías no ocupan mucho espacio y son muy útiles, pueden ser de tela o de plástico, preferiblemente de los dos tipos, en ellas puedes colocar la ropa sucia, zapatos y prendas mojadas o manchadas, así como algún elemento que quiera aislar o proteger del resto, son perfectas para las compras inesperadas y funcionan como un elemento de ayuda, muy buenas aliadas para el viajero.

Piensa en tu seguridad

Al tener todo perfectamente organizado y ordenado, no dejes de pensar en la seguridad de tus maletas, asegúrate de utilizar los candados, para que ninguna persona pueda abrirla mientras no está contigo.

Existen algunas maletas que vienen con sus propios candados o sistemas de seguridad, crea códigos que recuerdes para cerrar tus maletas, y si es un viaje largo es aconsejable utilizar los precintados que te ofrecen en el aeropuerto, de modo que garantices que tus maletas lleguen ilesas a su destino.

¿Qué debes llevar contigo?

Es importante tu pasaporte, monedero o billetera con el dinero y papeles, si es posible, estos elementos puedes colocarlos en un pequeño bolso sin volumen, lo ideal es que lo lleves permanentemente en tu cuerpo y lo puedes llevar cruzado antes de colocarte la chaqueta. Recuerda un suéter no está de más, ya que en el avión hace frío, toallas húmedas y gel antibacterial, también algunas barras de galletas o chocolates.Adicional y no menos importante, el perfume en presentación muy pequeña y desodorantes, un cepillo dental para viaje, productos de maquillaje para las damas, una libreta y un lápiz o bolígrafo, porta celular con el cargador y alguna bufanda.

Todos estos consejos y métodos te ayudarán a crear la estrategia perfecta a la hora de hacer tus maletas, toma en cuenta las ideas y te podemos asegurar que lograrás el equipaje ideal para tu viaje.