Saltar al contenido

Cómo escoger una maleta

Cómo escoger una maleta

¬ŅSabes c√≥mo escoger una maleta de viaje? Al momento de comprar tu maleta debes considerar tus caracter√≠sticas de viaje y tambi√©n la frecuencia de los mismos. No es igual estar un fin de semana fuera, que pasarte 15 d√≠as o un mes viajando.

Otro de los aspectos importantes es si el viaje es en avión, en tren o en otro medio de transporte, ya que algunos de estos son más estrictos que otros en cuanto al tipo de equipaje. Toma en cuenta cada una de estas situaciones cuando compres una maleta.

Hay personas que les gusta viajar con determinados tipos de equipaje, por ejemplo, mochilas y bolsos de viaje, y no les importa mucho la funcionalidad de una maleta.

Decídete por la que se adapte más a tus necesidades

En este caso es conveniente tener claro varios criterios, para esto puedes realizar una lista en donde definas qué es lo que quieres que tenga tu maleta, en cuanto a capacidad, material de fabricación, comodidad, con ruedas o sin ruedas, funcionalidad, durabilidad, ventajas, desventajas y por supuesto que se adapte a tu estilo personal.

Es importante que la maleta cuente con compartimientos, pues ayudar√°n a distribuir de la mejor manera tu equipaje y optimizar el espacio.

Tama√Īo de la maleta

Para decidir el tama√Īo toma en cuenta cu√°nto tiempo durar√° tu viaje y la cantidad de equipaje que quieras llevar. Existe una premisa que establece que de 1 a 3 d√≠as lo ideal es un equipaje de mano o de cabina, que ser√≠a el m√°s peque√Īo, y de una semana en adelante es conveniente la maleta m√°s grande.

Las medidas de la maleta est√°ndar vienen en tres tipos, grande, mediana y la peque√Īa, que por lo general es utilizada como equipaje de mano. Si eres un viajero frecuente lo m√°s indicado es que tengas los tres tipos, ya que ser√° m√°s f√°cil a la hora de salir a un viaje inesperado.

Medidas seg√ļn compa√Ī√≠as

Maletas para viaje de negocio o para ocio

Si viajas por negocios no querr√°s facturar tu maleta, ya que son viajes rel√°mpago con el tiempo justo, por lo que este tipo de equipaje debe ser peque√Īo, para que puedas llevarlo en cabina. Por lo general no debe pasar de 10 kilos.

Y si es un viaje de ocio, entonces debes tomar en cuenta los días y así ver la medida que más te convenga con la calma necesaria.

Maletas de material rígido o blando

En esta parte es muy importante decidir si te gustan las maletas duras o las blandas.

Las maletas rígidas son más resistentes a los golpes, esto permite proteger mejor tu equipaje de todo el trajín por el que pasan en el aeropuerto.

Existe otra ventaja para este tipo de maleta y es que protege de la humedad todo el equipaje, ya que si llueve no se penetra el agua al interior.

Este tipo de equipaje es perfecto para cámaras, equipos electrónico y computadoras, porque representa un estupendo resguardo.

Una de sus desventajas es que no puede adaptarse a espacios reducidos en el √°rea de almacenamiento.

Las maletas de tapa blanda son resistentes y duraderas, así como flexibles, esto les permite adaptarse a los espacios, también aguantan los golpes del traslado y manipulación, ideales para empacar ropa y textiles.

Están elaboradas en telas y recubrimientos resistentes a la manipulación. Es importante revisar las costuras, ya que las puntadas reforzadas dan mayor seguridad y garantizan un mejor soporte. Este tipo de maleta por lo general trae bolsillos y compartimientos para ser utilizados de la mejor manera, así como asas y ruedas para perfeccionar el movimiento.

Ya puedes decidir cu√°l es la m√°s conveniente para ti en cuanto a su exterior.

Con ruedas

Las maletas han evolucionado en cuanto a su dise√Īo y ergonom√≠a, aparte de sus accesorios, todo esto pensando en la comodidad y facilidades para el usuario.

Existen maletas con dos ruedas y con cuatro, las de cuatro dan mucho movimiento, son multidireccionales tipo spinner con asas cómodas y extraíbles, que te facilitan la maniobra sin necesidad de colocarlas inclinadas.

Las ruedas de las maletas vienen en distintos materiales, pero generalmente se pueden clasificar en dos, de plástico y de goma. Las ruedas de goma son mejores en casi todos los aspectos que las plásticas, durarán más, ya que absorben de mejor manera los impactos y también son más silenciosas, no hay necesidad que todo el aeropuerto se entere que has llegado.

Maletas con ruedas
Maletas con ruedas

Hebillas del cierre

Aunque no lo creas, las hebillas de los cierres o cremalleras deben ser de una excelente calidad, ya que deben resistir el uso constante y manipulación de fuerza, por lo general vienen de metal, y además deben contar con el orificio para colocar el candado.

Barra telescópica

Al momento de revisar la maleta que vas a seleccionar, fíjate que tenga barra telescópica, este accesorio permite la movilidad con más facilidad. Es importante que sea estable y rígida, de esta forma evitará que se rompa, lo ideal es que sea una barra doble, dándole firmeza.

Asas

Al momento de no poder rodar la maleta, las asas son de gran utilidad, ya que ellas nos permiten cargar el equipaje y trasladarlo de un lugar a otro de una forma segura, ya sea lateral o frontal, mientras m√°s asas mejor, resulta mucho m√°s funcional para llevarla en forma de mochila.

¬ŅC√≥mo escoger tu maleta?

Por lo general cuando se emprende un viaje y facturamos nuestras maletas, siempre existe la sensación de que se puede perder, es por esto que lo ideal es escogerla en colores llamativos, como rojo, rosado, naranja, amarillo y hasta en un estampado diferente, para poder identificarla a simple vista.

La mayoría de las personas tienden a elegir colores neutros, como negro, blanco o beige, por supuesto esto puede resultar una ventaja si nos decidimos a comprar una maleta de color brillante

Existen otras opciones que puedes utilizar para identificar tu maleta, colocando una etiqueta con tus datos, como teléfono, línea aérea en la que viajas, entre otra información importante en caso de extravío, pueden ser colocadas con un envoltorio plástico unido con una cinta amarrada en el asa o también usar una pegatina, es más fácil.

Como consejo final, t√≥mate tu tiempo para revisarla, probarla en la tienda y saber todos los detalles sobre ella, recuerda que ser√° la compa√Īera fiel en tus viajes.